“Las Crónicas del Coronavirus” Juan Patricio Lombera.

“Las crónicas del coronavirus” Edición literaria de Juan Patricio Lombera.

“Las crónicas de Coronavirus” es un recorrido cronológico por la enfermedad, omitiendo datos de números de fallecidos, enfermos que a diario se muestran en las noticias. Un trabajo impecable del autor.

Lombera reúne doce autores de diferentes países y continentes. Comenzando por la zona cero, China y siguiendo por Francia, México, España, EEUU. Mostrando así las diferentes visiones de buena parte del mundo, realidades de como afectó individualmente a cada uno de los autores que conforman estas magníficas crónicas.

La idea de estas crónicas, publicadas por Ediciones Irrreverentes, surge de la conversación epistolar entre su autor Patricio Lombera y Manuel Cortés Blanco (Zaragoza 1965) médico, psicólogo, escritor y cuentacuentos como forma terapéutica, transmitiendo así los valores a los estudiantes de Enseñanzas Medias la resolución de procesos de duelo entre personas mayores, e incluso la prevención de determinadas patologías en contextos que haría difícil otra posibilidad. Por ello ha recibido distintos reconocimientos como el Premio Nacional Ulysses a la Investigación 2010 por su labor científica. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, ha intervenido activamente como epidemiólogo en la lucha contra el COVID-19 desde su puesto en la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de León, de la Junta de Castilla y León.

…” Tristemente, está COVID 19 ha sembrado ya demasiadas pesadillas. No obstante, parafraseando al genial Pérez Gáldos durante sus Sitios de mi Zaragoza, le vamos a seguir combatiendo. ¿De pocos guiones estoy más seguro! Porque “nos reducirá a polvo, romperá nuestros sueños y lanzados al aire mis cimientos, caerán al fondo de su pozo. Pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que nunca nos rendimos”  …”

En China Daniel Rodríguez nacido en México, músico y compositor por el Centro de Investigación y Estudios de Música. Varios de sus estudios los curso en la República Popular de China. Utiliza pseudónimo por su propia seguridad. 

Nos cuenta su experiencia como extranjero en un país autoritario y xenófobo como lo es China la zona cero en esta enfermedad global. “Ground zero” es una de las crónicas más impresionantes.

 …” Pero las evoluciones del gobierno y, posteriormente las de su sociedad fueron las que han ido convirtiendo mi vida en un infierno …”

De Perú Fernando Morote (1962) escritor, poeta, colaborador de la revista digital Periódico Irreverentes. Trabaja en una empresa de desinfección. 

“Deberías estar en casa, pero no lo estás”

Susana Corcuera (1964) nos escribe desde México. Cuentista y novelista. Estudió Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Imparte talleres de Creación Literaria y de Literatura Universal y ha traducido obras del inglés y del francés. Actualmente es titular de la columna “De locos y visionarios” en el Semanario Sin Límite.

De su Crónicas del coronavirus …” El matrimonio que se quedó solo ha puesto una sombrilla en la azotea para observar a gusto los encuentros de los novios, lo únicos humanos en las calles repletas de pájaros que le han perdido el miedo a los hombres…”

“Anécdotas pandémicas irrelevantes” es la crónica que nos presenta desde la baja California Sur el poeta Rubén Manuel Rivera Calderón (1967). Un cuento intimo que nos relata las confusiones de su propio encierro, de como le ha afectado la pandemia poniéndole al mismo tiempo un toque de humor.

Uno de los textos mejores escritos es el de Roberto Víctor Luna Elizarrarás (México 1966), licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Maestro en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas. 

En su texto “Historia verdadera de la pandemia en Iztacalco” hace una reflexión teniendo en cuenta el texto de Borges “La ceguera”.

Quería encontrar la esencia de lo que sucedía, como se fue transformando su entorno a partir de la pandemia. Mientras el escribe el texto, su madre se contagia de covid.

…” El confinamiento me ha obligado a ver la vida desde la ventana. Con mayor precisión, desde la azotehuela del cuarto piso de un edificio construido en 1974, como parte de un conjunto habitacional para trabajadores. En estos dos meses y medio, he tenido que pasar más tiempo en la cocina y en la azotehuela que antes, preparando mis alimentos, lavando los trapos del piso, tirando el agua sucia con que he trapeado, poniendo la ropa en la lavadora y tendiéndola …”

Desde EEUU el escritor y amigo Jorge Majfud (Uruguay 1969). Estudio en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la facultad de Arquitectura de la Universidad de la República Orienta del Uruguay. Es máster en Literatura y doctorado en Filosofía y Letras por la universidad de Georgia. Colabora en varias radios, periódicos y revistas. Ha escrito novelas y ensayos. Actualmente publica su gran obra “La frontera Salvaje. 200 años de fanatismo anglosajón en América Latina” en la Universidad de Jacksonville donde es profesor de Estudios Internacionales. Está obra es un homenaje a los 50 años de “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano.

En su crónica “Pandora” Jorge nos propone un cambio extendiendo las fronteras, centrándose en Trump. ” Estamos en las manos de gente con un poder apocalíptico y ninguno de ellos tiene la capacidad intelectual ni la estabilidad psicológica para tener ese poder que antes estaba reservado a los dioses”

“Pandora” no es una crónica exterior – dice- sino interior desde la ficción. La perspectiva ficticia con personajes reales intenta exponer la fragilidad y la paranoia del mundo en manos de unos pocos individuos con un poder excesivo: el agente que carga la maleta con el código atómico a todas partes donde va el presidente de EEUU; la administración del cambio climático y de la crisis de una pandemia por parte de estos individuos poderosos que fingen y pretenden saber lo que hacen.

Cyril Jouhannet (Paris 1972) Estudia hostelería y restauración en Estrasburgo y trabaja en cruceros en las islas Turks & Caicos, Caribe, Bahamas y Bermudas. Trabaja en hoteles de lujo. Un aventurero por su tipo de trabajo. Su próximo proyecto es abrir un albergue ecológico en Raiatea, Polinesia francesa en 2022. Su crónica “Plática con voz”.

También desde Francia el licenciado en filología inglesa por la Universidad de Lille, Pascal Buniet (1952). Autor de varias novelas. Con su crónica “Florecer en tiempos de confinamiento” se muestra como el optimista del grupo.

…” Esos días difíciles tienen la importancia y el contenido que le queremos dar. No como estamos acostumbrados hasta ahora, claro. De nada nos sirve fijarnos en lo que nos falta. La formula simple para saber si un día ha sido aprovechado es repasar lo que uno ha hecho durante la jornada y analizar si se ha vivido o hibernado, al momento de acostarse. Seamos el motor de nuestra vida. Un motor tiene varias velocidades, rápida o lenta, lo importante es avanzar…”

José Amezcua Bravo (México 1977) Licenciado por la UNAM en psicología y con estudios de filosofía. Hizo sus estudios de maestría y Doctorado en Filosofía en Oviedo, España. Actualmente trabaja en Francia como psicólogo para la protección a la infancia en Borgoña Y nos envía su crónica “Mutaciones” donde nos hace reflexionar acerca de nuestra responsabilidad en el contagio de la enfermedad y de nuestra creencia de hasta que punto somos libres.

Juan Patricio Lombera (México 1972) Autor de la crónica “Hoy he salido a la calle”. Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana donde obtiene la medalla al mérito académico.

Ha colaborado con reseñas literarias en el suplemento cultural del periódico ABC, y en criticas de exposiciones pictóricas. También en Radio Exterior de España en el programa Sexto Continente y Edición Exclusiva donde entrevistaba escritores, recomendaba libros y anunciaba premios literarios. En Radio Televisión de Marbella tenía una sección titulada Tema o Personaje. Y fue uno de los organizadores del “I Congreso Hispanoamericano de Escritores”

En 2003 publica su primer libro “La rebelión de los inexistentes”, 2004 “Bestiario Chicano” (subvencionado por el Ministerio de Cultura de España) usado en la actualidad como libro de texto sobre la materia de la inmigración en países de Centroeuropa. En 2007 queda finalista del II Premio EL espectáculo Teatral con el díptico compuesto por las obras “Una noche con la muerte” y “El discurso de los poderes”. En 2013 publica “EL asalto y la venganza” (relatos).

 En 2018 gana el VI Premio Irreverentes de novela con “El péndulo familiar” obra que me gustaría destacar por su estructura narrativa. Los dos personajes principales, su abuela y el propio Lombera recorren no solo sus propias vidas hilando recuerdos sino la historia de México y España. Esta saga familiar la escribe en un momento difícil de su vida, ya que queda sin trabajo y recurre a la Biblioteca a escribir como manera de desnudarse ante el lector que tendrá que poner la máxima atención para entender este Péndulo familiar que nos lleva de delante hacia atrás la vida de Patricio y viceversa la vida de su abuela, sus charlas y anécdotas, y por el medio corre la historia de México hasta que se encuentran en la Matanza del 2 de octubre de 1968 donde cercan a los estudiantes en la plaza Tlatelolco y abren fuego.

Un libro inspirado en “El viaje a la semilla” de Alejo Carpentier.

…” Allá con lo que tu creas o dejes de creer. Lo importante no es eso, sino que reconozcas que este es el único cartucho que vas a tener, al menos siempre desde tu perspectiva, y que lo tienes que aprovechar para intentar se feliz sin fastidiar a los demás. En eso consiste la sabiduría. Ni más ni menos…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s