Eloy Tizón.

Editorial Páginas de Espuma.

Eloy Tizón- Madrid 1964

Eloy es considerado como uno de los mejores escritores de cuentos de literatura española del siglo XX.

Colabora en varios periódicos y revistas como: “Revista de occidente” y talleres literarios en diferentes centros culturales: “La casa encendida”, “Festival eñe”.

Actualmente imparte clases de narrativa en “Hotel Kafka” y “Relee”.

Ha escrito tres novelas, editadas en Anagrama: “La voz cantante”, “Labia” y “Seda salvaje” con la que ha sido finalista del premio Herralde. Tres libros de cuentos:” Parpadeos” (Anagrama), ” Técnicas de iluminación” editado en Páginas de Espuma junto a “Velocidad de los jardines” y un ensayo: “Herido Leve”(2019).

Su obra ha sido traducida a varios idiomas: finés, árabe, ingles, italiano, francés, alemán. 

Recuerdo que era verano cuando me sonó el teléfono, así comenzó nuestra charla, Eloy en su casa en Madrid y yo caminando por las costas gallegas. Fue una conversación cómplice con alma que llevo a otras cada una más rica que la otra.

Recuerdo aún que el primer libro del que hablamos fue “Herido leve”, un ensayo autobiográfico intelectual del propio autor que fue recopilando su memoria lectora durante treinta años y nos lleva a autores como: Onetti, Monterroso, Felisberto Hernandez, uno de los escritores que más admira, Cheever, Lispector y otros grandes de la literatura.

Así continuamos charlando horas, acompañados del ruido y la transparencia del mar.

Recibí sus libros tiempo después, autografiados con el cariño y el color que caracteriza a Eloy. Puedo decir que tengo y he leído toda su obra pero haré énfasis en los libros que más me han gustado.

– “Técnicas de iluminación” son diez historias diferentes que se pueden leer de forma independiente aunque tienen un hilo conductor que son la luz y la sombra, conflictos de la naturaleza humana donde notamos cierta tensión entre cada uno de estos elementos. Los personajes están inquietos, perdidos, las diferentes circunstancias los llevan a tomar decisiones. Aquí lo importante son las voces y la libertad de expresión de los personajes sin sentirse juzgados. El lector es invitado a participar del cuento a través de la pieza que falta, algún ingrediente que queda fuera de foco y es lo que le da fuerza al cuento. 

 “Fotosínteis” comienza con …” uno camina y camina” … así nos lleva el autor de viaje alertando los sentidos del lector, despertando en cada uno su propia existencia con un ritmo acompasado, así como si de un piano se tratara.

-“Velocidad de los jardines”, trata de lo que significaba pasar de 3ro de ESO, la decisión que implica elegir las materia, afrontar la responsabilidad de un futuro que a esa edad es más incierto, aún en la vida de cualquier estudiante de esas edades. El lector se siente identificado con el autor y lo vemos reflejado en el último capítulo que se titula como el libro: “Velocidad de los jardines” donde el narrador nos lleva a sentir a través de nuestro propio recuerdo esa época difícil emocionalmente, donde todo se tambalea antes de entrar en la madurez quizás algo apresurada.

Con una prosa inconfundible y perfecta Eloy Tizón nos muestra su crecimiento en su profesión sin olvidar la calidez, la belleza en las palabras y en el alma.

Dice: …” los libros son puntuales. Llegan cuando uno los merece, nunca antes” …

Velocidad de los jardines - Editorial Páginas de Espuma
TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN de ELOY TIZON | Casa del Libro
Editorial: Páginas de Espuma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s