La Librería. Penelope Fitzgerald.

la libreria

LA LIBRERIA. Penelope Fitzgerald.

Biografía

Nace el 17 de diciciembre de 1916 en Lincoln ( Reino Unido) y fallece el 28 de abril del 2000 en Londres a los 83 años. Su nombre de soltera era Penelope Knok hasta 1941 que se casa con Desmond Fitzgerald, un soldado irlandés que muere en 1976 y con quien tuvo tres hijos.

Hija de Edmund Knox, editor de la revista Punch y sobrina del teólogo y escritor de novelas negras Ronald Knox, del criptologo Dilly Knox y del estudioso de la biblia Wilfred Knox. Penelope vivió rodeada de intelectuales, todos varones .

Novelista, ensayista, poetisa y biógrafa inglesa. Curso sus estudios en Wycombe Abbe y en Samerville College de Oxford. Durante la segunda guerra mundial trabajo en la BBC.

Al morir su esposo, Penelope escribe la biografía de su padre y sus tíos en la que ella misma no se

menciona. Este mismo año publica su primera novela “The Goleden Child”, una novela policíaca y cómica inspirada en la tumba de Tutankamon. Se burla de la política del museo, los académicos y el espionaje de la guerra fría.

Hasta los setenta años enseña arte dramático. También trabaja en una librería de Southwold “Suffolk”, ésta experiencia es la que la lleva a escribir el libro “La Librería” en 1978 con el que fue ganadora del premio Booker.

Otra de sus vivencias la inspiró para escribir “A la Deriva”,época donde termina la guerra fría y su esposo Fitzgerald se vio agobiado por los horrores vividos llevandolo a abandonar su carrera de abogado tras falsificar cheques. Así sus vidas caen en la pobreza y comienzan una vida menesterosa. Se mudan entonces a una casa fluvial a orillas del Támesis.

Tuvo una carrera tardía, recién con 58 años publica su primer libro, la biografía del pintor Edward Burne Jones del Reino Unido.

Su obra notable es “El encantamiento de Merlín” (1975).

En 1984 escribe la biografía del poeta Charlotte Mew, luego ya comienza a escribir novela histórica: “El inicio de la primavera” (1988), editada por Impedimenta en el 2011.

“ Inocencia” (1986).

“La Flor Azul” fue su última novela centrada en al figura del poeta y filósofo del siglo XVIII Novalis.

Desde que comenzó a escribir con 58 años hasta sus 83 años que falleció, Penelope Fitzgerald desarrollo una extensa obra.

La Librería.

Publicada por impedimenta en 2010 y llevada al cine por Isabel Coixet.

Florence Green es el personaje principal que vive en un pequeño pueblo costero ubicado en la región este del Reino Unido llamado Suffolk apartado literalmente del mundo caracterizado por lo que no tiene.

Para reivindicarse Florence abre la primer librería del pueblo en un edificio abandonado, con humedades, con su propio poltergeist, pequeños espíritus que hacen ruidos y movimientos de los muebles atormentando a la clientela.

Como todo lo nuevo no siempre es aceptado y como una fuerza silenciosa sus habitantes comienzan a intimidarla. El cinismo del pueblo es tragicómico. La única que no quiere sabotear su negocio es una niña de diez años que Florence contrata como ayudante.

Tuvo que enfrentarse al antagonismo de los pueblerinos, chismosos, clasistas, cínicos y que solo le importaban las apariencias. Para ellos esto es lo que les da poder e importancia.

En invierno el clima del pueblo era ventoso, con lluvias que amenazan a las infraestructuras, y en verano no alcanza con los pocos turistas que van ya que los gastos de los destrozos son cuantiosos.

Se destaca el olor a humedad y encierro, el moho y las manchas en las paredes, nos acerca a través de los sentidos a ese húmedo invierno.

Poner a la venta una primera edición de “Lolita” de Novokov hace a la librera enfrentarse a los prejuicios. Recordemos que “Lolita” trata de una obsesión sexual de un hombre de mediana edad por una niña de doce años. En esa época catalogado como pornográfico.

Violet no leyó “Lolita” y aún así encontró la excusa perfecta para incitar el cierre de la librería. No quiere que los habitantes se formen una opinión de un libro que le disgusta, aún sin haberlo leído.

Violet Garmart entabla una lucha sin cuartel, cerrar la librería es su objetivo ya que recela todo lo que escapa a su poder. Es la clara oposición de Florence.

Que Violet los invitara a su mansión era un honor que daba prestigio a los pueblerinos invitados, ella era la referencia social.

La propiedad del viejo edificio de Old House era ideal para la ubicación de un centro cultural en el que dar conciertos y conferencias, no para una librería.

Otro de los aliados de Florence a parte de Christine, es un anciano de porte aristocrático que aunque haya perdido gran parte de su influencia la apoyará hasta sus últimos días.

Este libro es una entomología librera, tragicómica que expresa el sentimiento y la lucha de llegar a un lugar nuevo y querer mantener un sueño a pesar de toda ignorancia que la rodea.

Quizás le falte fuerza emocional pero para los que hemos cerrado una librería hay pasajes tan claros que nos identificamos.

Una de las mejores autoras inglesas del siglo XX.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s