“La Trenza”-Laetitia Colombani.

Trenza, La_135X220

La Trenza

Letitia Colombani nace en Burdeos en 1976. Actualmente vive en París.

Es directora, guionista y actriz. Esta es su primer novela, con ella ya ha ganado varios premios y ha sido traducida a varios idiomas.

“La trenza” es la historia de tres mujeres que no se conocen : Smita vive en India, Sarah en Canadá y Giulia en Italia.

Las tres tienen vidas muy duras y que por diferentes circunstancias las lleva al límite manteniendo una constante común entre ellas y es la dignidad ante la adversidad moral y física. Ellas son las que toman las riendas de sus vidas.

El hilo conductor de estas historias son los versos que escribe una trabajadora siciliana en el taller.

La primer historia comienza en India ya que es una de las sociedades más violentas del mundo contra las mujeres. El riesgo que corre la mujer India va más allá de la violencia sexual, también existe el tráfico humano incluyendo la esclavitud sexual y domestica.

Muchas compañías gastan considerables sumas de dinero en servicios de taxi, cámaras de vigilancia o celadores, lo cual es motivo para no querer contratarlas y como consecuencia la desigualdad de oportunidades laborales.

Colombani ha hecho una labor muy buena de investigación sobretodo en esta primer historia.

Smita vive con su marido Nagarajan y su hija Lalita.

Su vida está al servicio de las castas superiores llamadas “Jat”, Smita acepta su vida como un dharma, su deber en el mundo. Tiene un oficio que se transmite de generación en generación de madre a hija, se le llama SCAVENGER, personas que hurgan en los desechos y excrementos, recogen y cito literal: …”la mierda de los demás con las manos desnudas”…

A esto les llaman DALIT- intocable, grupo aparte, impuro que no puede relacionarse con los demás viven en la periferia de la humanidad.

Smita no quiere lo mismo para su hija, quiere romper con este oficio y para ello desafía al mundo y decide mandarla a la escuela para que aprenda a leer y a escribir, aquí es donde sucede un echo que la hará tomar la decisión de marcharse a sabiendas que el castigo por ello sería terrible.

La segunda historia está ubicada en Italia. Giulia trabaja con su padre, dueño del último taller de Palermo que confecciona pelucas con pelo auténtico. Habría podido ir a la universidad, pero dejó la escuela con dieciséis años para iniciarse en los secretos de este oficio artesanal.

Cuando su padre sufre un accidente, Giulia descubre que la empresa está al borde de la quiebra y tiene que afrontar la adversidad con valentía intentando salvar el taller.

Vale aclarar que el negocio del pelo hoy en día es millonario, más de 40000 peregrinos acuden a entregar sus cabellos en honor al dios Vishnu ignorando el negocio lucrativo que venden extensiones a celebridades.

Sarah, mujer occidental, canadiense, poderosa, con una carrera brillante y que a causa de su enfermedad su vida da un vuelco, ya que la enfermedad la hace vulnerable cosa que no acepta la sociedad.

A través de esta tercer historia la autora nos muestra la discriminación hacia las personas enfermas, la doble lucha por sobrevivir en su propia vida y seguir existiendo en la sociedad.

El bufete era su razón de ser, ella contribuyó en sus cimientos, era el sentido de su vida, su Ikigai, sin él, es un ser vacío sin esencia.

La Trenza no tiene un final sorprendente, lo importante es la trama, la trenza que se teje entre estas historias aunque con la que más nos podemos identificar es con la de Sarah cuya lucha es la de tantas mujeres de hoy día.

Editorial Salamandra.

2 comentarios sobre ““La Trenza”-Laetitia Colombani.

  1. Hola. Justamente leí recientemente este libro. Como bien dices, lo más destacable es esa forma que tiene la autora de tejer historias diversas y de reflexionar sobre la conexión que se da en el mundo entre las personas. Bonita metáfora de la vida misma. Abrazos Inés ✨

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s